Datos personales

dealgodon@live.com.mx

17.6.08

Vicente Alfonso presenta su novela "Partitura para mujer muerta"



El escritor y periodista Vicente Alfonso de Torreón Coahuila, retirado de la “paz” de estos desiertos, con muchos y doctos libros juntos, que ahora reside en las estridencias de la capital, aunque siempre norteño y más lagunero que muchos habitantes de esta región, el jueves 12 de Junio del 2008, en las instalaciones del Siglo de Torreón que es su casa, presentó su libro titulado “Partitura para mujer muerta” con el que obtuvo el premio nacional IPAX de novela policíaca, junto a Ramón Shade, Javier Garza y Saúl Rosales.

Ramón Shade comentó los deseos que tenía de conocer a Vicente Alfonso y lo circunstancial de hacerlo de esa manera, presentando su novela, misma que le resultó apasionante y que dijo que demuestra el gran conocimiento de música del autor.
Javier Garza hizo destacar a los personajes y los escenarios de la novela, además de reconocer al violín como el personaje principal, reflexión en la que los tres presentadores concuerdan.
Saúl Rosales señaló que es una gran novela muy bien escrita por quien tiene conciencia de lo que es la literatura. También hizo saber el orgullo que le causa estar en la situación en la que el alumno supera al maestro, ya que desde los estudios universitarios, hasta el taller literario que imparte, lo tuvo como alumno.



Dicha presentación fue coronada por Vicente Alfonso agradeciendo las palabras de los presentadores, a la casa editorial, además de atribuir el logro a sus padres, que fueron los primeros en provocar su interés en la literatura. También, y como algo más que inesperado necesario, prosiguió con la lectura de un ensayo escrito por él un par de horas antes. En dicho ensayo, el autor comienza leyendo el capítulo 38 de la primera parte de la novela de Cervantes, donde Don Quijote da un curioso discurso sobre las armas y las letras, planteándose qué es mejor, ser soldado o escritor. Resumiendo, Don quijote llega a la conclusión de que las armas ganan la guerra a las letras. Pero Cervantes en realidad nos está planteando un acertijo, dice Vicente Alfonso.

A continuación reproduzco las palabras del Autor:

Hoy más que nunca sirve rescatar las cavilaciones de Don Quijote porque la realidad nos pone ante la misma encrucijada. “Aunque no lo parezca, vamos ganando la guerra contra el crimen organizado” dicen algunos altos funcionarios del gobierno Federal, y para respaldar sus informaciones, sueltan alguna par bajada que huele a sangre y a polvo. Queda claro, la apuesta son las armas, los soldados, la mencionadísima mano dura. Lo vemos todos los días en Torreón, en México, en el mundo. Una competencia por ver cuál de los bandos causa más dolor a su adversario. Pero el sufrimiento no tiene límites, y bien visto, es estúpido pensar que algún día arribaremos a la felicidad con un bazooka al hombro a punta de balazos.
No se trata de optar por las armas o las letras, se trata de que las armas son las letras.

Lo que Cervantes no dice en su capítulo, pero es difícil advertir, es que se trata de un libro, no de un arma lo que tenemos en las manos en el momento que Don Quijote concluye un discurso que logra convencernos. Y en este último verbo, convencernos, radica la solución al acertijo de Cervantes, gracias a las letras nos inyecta la idea de la supremacía de los soldados, con ellas nos convence, nos acerca a él y este acercamiento puede trascender el tiempo, pues de otro modo, no estaríamos ahora mismo dialogando con aquel soldado que perdió una mano hace cuatro siglos. Aquí es donde se une la España del siglo XVII y el Torreón que hoy habitamos, en la celebración de la superioridad que tienen las letras sobre las armas. Las palabras convencen, transforman, construyen y acercan, y las armas nomás matan.


La presentación se cerró con una cesión de preguntas por parte del público hacia el escritor, y aunque no todas tenían relación con la novela, hicieron sentir la necesidad de las palabras de este líder de opinión.


No hay comentarios:


Archivo del blog